Inicio > La Voz del Pastor > El voto, derecho humano, constitucional y moral.

El voto, derecho humano, constitucional y moral.

24 septiembre, 2012

 En la escala de valores civiles generalmente aceptada el primer derecho (y también como cristianos) el primer valor es la VIDA HUMANA.  De ahí que  los primeros derechos son los llamados DERECHOS HUMANOS. (que en lenguaje cristiano se conoce como Ley Natural.) y aunque hoy sean continuamente violados en muchos lugares del Planeta siguen siendo la norma básica de convivencia.  Uno de esos que nos compete a todos los seres humanos es el DERECHO A ELEGIR la manera, la forma, y la  persona o personas que cada uno escoja, en un sufragio universal, directo y secreto. 

Ya refiriéndonos a la Legislación Venezolana, la CONTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, contempla como un DEBER y un DERCHO, el ejercicio del voto, el cual igual que los Derechos Humanos debe ser universal, directo y secreto.

Por otra parte refiriéndonos a los principios CRISTIANOS CATÓLICOS, cada vez con mayor claridad, la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, nos insiste en la imperiosa necesidad que los FIELES  LAICOS (es decir LOS bautizados que no  tienen el Sacramento del Orden o la Consagración Religiosa) deben inmiscuirse directamente en la política; y que los demás debemos participar activamente en la Política (es decir ya no en las contiendas partidistas pero sí en lo que se refiere a orientación  que debe tener un País) y por lo tanto manifestarnos con el voto.

Una vez que hemos visto el porqué votar, creo que vale la pena examinar algunas de las objeciones más comunes.

EL SECRETO DEL VOTO. Está más que aclarado, incluso por aquellos voceros que sin duda lo denunciarían sino fuera así, que el voto es secreto. Por lo tanto nadie debe temer y abstenerse porque por alguna razón considere que no se debe saber porqué quien votó.

EL RESULTADO YA ESTA DECISIDO. Excepto la Palabra de Dios, nada hay determinado. El resultado será la voluntad de la mayoría de los electores que sufraguen por un determinado candidato. Quien se abstiene indirectamente está apoyando al candidato que tuvo más votos.

ES UN FASTIDIO HACER LAS COLAS. Nada en la vida se consigue sin esfuerzo. Nada en la vida es gratis, alguien paga, puede que directamente uno no desembolse dinero o esfuerzo para obtener lo que sea, pero sin duda de algún lugar habrá salido el dinero, el esfuerzo, etc., para que eso se pueda dar.  De paso vale la pena recordar que la pereza esta dentro de los llamados pecados capitales.

NO SE POR QUIEN VOTAR. Aquí entramos en un terreno resbaladizo. ¿Cómo saber? Ambos candidatos con opción son personas conocidas, ambos han tenido una presencia activa y notoria en la Política.  Parte de la respuesta puede ser mirar el desempeño y valorar cómo ha sido.  Cada uno de ellos  han presentado un programa con las líneas de los que será su futuro gobierno; debemos, yendo a la fuente, es decir a las proposiciones ORIGINALES de cada uno de ellos (se consiguen con facilidad a través de  las paginas respectivas  en Internet) y optar por el que me ofrezca lo más cercano a lo que yo considero debe ser el futuro de Venezuela.

NO A LAS “BOLAS” Quiero concluir con una SÙPLICA: los venezolanos somos muy dados a correr “bolas”: “me dijeron que tienen un plan “B”, Que si ganan los del “color tal” van a suceder cosas terribles”: Etc. Por favor no digamos y mucho menos repitamos  RUMORES que desmotiven a los electores; por el contrario hagamos propaganda para que todos los inscritos en el REP vayamos a votar.

Ni Papá Dios ni Mamá María   VOTAN  porque no están inscriptos en el REP, pero si  pueden iluminarnos  si se los pedimos con fe.  La Iglesia Católica a través de la Conferencia Episcopal Venezolana, a propuesto una NOVENA A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN DE VENEZUELA. DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 06 DE OCTUBRE DE 2012, les invito a unirnos en esa oración.

About these ads
Categorías:La Voz del Pastor
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 559 seguidores

%d personas les gusta esto: